Seminario Metodológico

Profesor: Fabiana Ribas
Descripción y Objetivos

La Maestría en Administración de Negocios (MBA) de la UNICEN requiere la realización de un Trabajo Final de Graduación, de carácter individual, que está destinado a evidenciar la capacidad del alumno para identificar problemas concretos de gestión organizacional y proponer alternativas de solución mediante la aplicación de los conocimientos, conceptos, tecnologías, herramientas y habilidades profesionales desarrolladas durante la Maestría. 

En este contexto, el Seminario Metodológico constituye la primera instancia de consulta a disposición del alumno para la elaboración de su Trabajo Final de Graduación y tiene dos objetivos esenciales: (i) brindar el soporte necesario para una adecuada estructuración de la Propuesta, y (ii) orientar al maestrando en la elección del Director del Trabajo Final de MBA.

Temario
  • Objetivos específicos:
    • Propuesta de Trabajo Final
    • Director del Trabajo Final
  • Instancias preliminares de avance:
    • Idea proyecto
    • Draft avanzado

Conocimientos previos
No requiere conocimientos previos.

Calificaciones

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Marketing Estratégico

Descripción y Objetivos

El curso prepara a los estudiantes para desarrollar un pensamiento estratégico de marketing en el contexto de negocios actual. Al finalizar el curso los alumnos estarán en condiciones de proponer alternativas válidas para la toma de decisiones en las áreas estratégicas de los negocios,  utilizar  las  herramientas  básicas  para  asistirlos  en  la  toma  de  decisiones  de marketing y definir posibles abordajes estratégicos frente a situaciones problemáticas.

Objetivos generales

Fomentar en los alumnos el desarrollo de un enfoque disciplinado en el análisis de situaciones comerciales.

Proveer un entorno para que los alumnos mejoren sus capacidades para la toma de decisiones, incentivándolos para que tomen y defiendan decisiones de marketing en el contexto de problemas reales con información incompleta.

Brindar a los alumnos los conceptos y metodologías claves en marketing estratégico, junto con un kit de herramientas y técnicas que les posibilitarán desempeñarse en el área de marketing en empresas o como emprendedores.

Temario
  • UNIDAD I: INTRODUCCIÓN AL MARKETING ESTRATEGICO
  • UNIDAD II: COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
  • UNIDAD III: SEGMENTACION DE MERCADOS. POSICIONAMIENTO
  • UNIDAD IV: LA MATEMÁTICA BÁSICA DEL MARKETING
  • UNIDAD V: INTROD. A LAS COMUNICACIONES ESTRATEGICAS DE MARKETING
  • UNIDAD VI: FIDELIZACION DE CLIENTES

Conocimientos previos
No requiere conocimientos previos.

Calificaciones

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Taller de Nivelación Lectura Estados Financieros

Profesor: Gustavo Simaro
Descripción y Objetivos

El curso buscará que el maestrando internalice los conocimientos de lectura, interpretación y análisis primario de los estados financieros.

Temario
  • Contabilidad como sistema de información
  • Estados Financieros Básicos y sus compomentes
  • Análisis de la información contable
  • Estados Prospectivos
  • Introducción al sistema de costos

Conocimientos previos


Calificaciones

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Interpretación Macroeconómica

Profesor: Daniel Hoyos
Profesor: Alfredo Rébori
Descripción y Objetivos

Esta materia del MBA conforma una de las ocho materias obligatorias que brindan los conceptos, aplicaciones y herramientas básicas para abordar los dilemas actuales en el campo de la Administración de Negocios

Objetivos:

-Mejorar la capacidad de análisis de los fenómenos macroeconómicos básicos y su impacto en los mercados y sus empresas.

-Capacitar en metodologías para el análisis macroeconómico de países.

Temario





Conocimientos previos
No se requieren.

Calificaciones

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Seminario - Negociación y Resolución de Conflictos

Descripción y Objetivos

El presente seminario trata del proceso de negociación, sus métodos, estilos y técnicas. Considera a la negociación como un proceso de intercambio de valores e intereses entre distintos participantes. Constituye un proceso de carácter humano y social que facilita el accionar de las partes con valores y aspiraciones diferentes y contrapuestas. No constituye un seminario asociado con el ejercicio del poder absoluto, la especulación y el dominio entre personas y organizaciones. Se privilegia el enfoque de la negociación cooperativa que constituye el modelo que más favorece el entendimiento humano y se reflexiona también, sobre la negociación más dura y competitiva. Se presentan situaciones y estilos típicos de negociación ante situaciones de conflicto. 

Durante el desarrollo del seminario, se presentan diapositivas del contenido de todo el material del curso, notas bibliográficas (artículos, capítulos de libros) para su lectura, preparación y presentación en grupos, casos de estudio y mini-casos reales para su análisis y discusión en clase, cuadros e impresos para su discusión en clase y videos ilustrativos. En distintas instancias del seminario se hará uso de la plataforma virtual: UNICEN Virtual. 

La metodología del seminario abarca dos etapas. La primera, consistente en la presentación de todos los temas claves del proceso de negociación y su discusión en clase con los alumnos en forma amplia y la segunda, mediante el uso de la modalidad taller para lograr un aprendizaje cooperativo, distribuido y participativo en aras de multiplicar los resultados. En las últimas horas del seminario, se realiza un trabajo de consolidación de los principales conceptos y cuestiones.

El material bibliográfico será entregado a través de la citada plataforma UNICEN virtual y/o en forma de fotocopias anilladas.

Objetivo

Fortalecer la formación en “management” a través de la adquisición de conceptos, criterios, competencias tácitas, actitudes, modelos mentales y habilidades personales en el ejercicio crítico de la negociación para el desempeño profesional en los procesos de negociación y resolución de conflictos en las organizaciones y empresas

Temario
  • Política en las organizaciones y empresas. La negociación entre organizaciones en el mercado. La negociación en la empresa. Juegos de poder en la empresa.
  • Naturaleza de la negociación y el conflicto en las organizaciones.  Marco conceptual. Actores y participantes. Intereses, valores y aspiraciones. Poder relativo. Restricciones. Conflicto. 
  • Causas y orígenes del conflicto. Niveles de conflicto. Funciones y disfunciones del conflicto. Enfoques y estilos del manejo del conflicto.
  • Elementos específicos de la negociación. Poder. Tiempo. Información. Espacio. Recursos. Comunicación. Lenguaje. Valores simbólicos. Valores materiales. Factores culturales y psicológicos. El poder en el proceso de negociación. Fuentes del poder. Tácticas negociadoras. 
  • Modelos de negociación. Modelo competitivo. Modelo cooperativo. Estilos negociadores: Negociación suave. Negociación dura. Negociación por principios. Modelos específicos: William Ury. “Win-Win”. “Japanese Negotiation”. Game Theory of Negotiation.
  • Planeamiento y preparación de la negociación. Perfil profesional del negociador. Actitudes. Capacidades. Condicionamientos. Aprendizaje.
  • Glosario de los términos habituales en el proceso de negociación.

Conocimientos previos
No requiere conocimientos previos.

Calificaciones

El curso no se ha calificado