Plan de Negocios

Descripción y Objetivos

A completar.

Temario
  • Pendiente
  • Pendiente

Conocimientos previos
A completar

Calificaciones

El curso no se ha calificado

Contabilidad Gerencial

Profesor: Fabiana Ribas
Profesor: Gustavo Simaro
Descripción y Objetivos

La materia se concentra en temas de lectura e interpretación de información contable como medio para la toma de decisiones empresariales. La toma de decisiones es la habilidad decisiva en el mundo actual de las organizaciones. Los directivos necesitan utilizar información proveniente de distintos ámbitos, en forma destacada, la contabilidad gerencial como sistema de información que les provea insumos para mejorar el uso de los recursos escasos y consecuentemente los procesos competitivos que exigen los mercados. La información que provee la contabilidad gerencial es esencial también para gestionar empresas con diferentes unidades de negocios, líneas de productos o segmentos geográficos, debiendo optimizar cada uno de estos segmentos con los objetivos globales de la empresa.  

En particular, la Contabilidad Gerencial es el proceso de identificación, medición, acumulación, análisis, preparación, interpretación y comunicación de información financiera utilizada por la gerencia para planear, evaluar y controlar una organización (Intitute of Management Accountin, 1981.)

Esta materia se orienta entonces a que el maestrando pueda familiarizarse con las herramientas contables, adquiriendo lenguaje contable, comprendiendo los componentes de la contabilidad gerencial, la adecuada relación entre ellos y la aplicación e interpretación de diferentes procedimientos de análisis, todo ello como insumo para la toma de decisiones de gestión.


Calificaciones

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Gestión Estratégica de Recursos Humanos

Profesor: Carlos Rabago
Descripción y Objetivos

El seminario trata de acercar a los alumnos los principales contenidos en materia de Gestión Estratégica de RRHH y luego ahondar en los procesos que impactan en la gestión de las personas en una organización para alcanzar el mejor cumplimiento de los objetivos organizacionales. En la cuestión práctica se verán  un par de ejemplos/casos, que abordan total o parcialmente dichos contenidos, en una aplicación concreta.

En particular, la Gestión estratégica de las personas  es el campo de estudio que relaciona el vínculo de la administración de recursos humanos con las metas y objetivos estratégicos para mejorar el desempeño de los negocios. Para ello debe trabajarse en forma conjunta con otros directivos de alto nivel de la empresa para formular e implementar la estrategia de la organización.

Este curso se orienta a la comprensión del concepto de gestión estratégica y el impacto que tienen los procesos de recursos humanos para su implementación, analizando su rol, la planificación y sus funciones dentro de la gestión organizacional.

Es así que veremos los procesos de búsqueda, reclutamiento, selección, inducción, formación, desarrollo de carrera, evaluación de desempeño y política de remuneraciones por un lado, como también el contexto legal de las relaciones del trabajo en nuestro país.

Su objetivo es transmitir los conocimientos generados en el campo de estudio para que los alumnos puedan desempeñarse más eficazmente en sus roles directivos, como gerentes o administradores, a partir de la comprensión sistemática de los retos y oportunidades que plantea la gestión de las personas en las organizaciones, en una realidad cambiante..

Calificaciones

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Estrategia y Política Empresaria

Descripción y Objetivos

Los ámbitos de aprendizaje  son la clase y el grupo de trabajo. Por eso resulta de vital importancia la presencia, la participación y el compromiso de los cursantes en clase y en las reuniones grupales dentro y fuera del aula. Todas las tareas que se realizan fuera del aula son medios para el mejor desempeño en la misma. El curso y cada clase constituyen un foro de análisis, discusión y aplicación.


Desarrollar un proceso de formación gerencial con enfoque estratégico que permita:


- Incorporar, fijar y/o replantear conocimientos en materia de estrategia y política empresaria.


- Asociar conceptos e ideas con una visión sistémica en el análisis de problemas.


- Fomentar el pensamiento estratégico.


- Incorporar el uso de modelos y técnicas de estrategia empresarial.


- Llevar a cabo intervenciones dirigidas y espontáneas en el transcurso de las clases.

Calificaciones

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Finanzas y Mercados Financieros

Descripción y Objetivos

La materia desafía a los participantes a comprender los modelos financieros y vincularlos con todo tipo de iniciativas de gestión, y con las reacciones y oportunidades de los mercados financieros. La focalización esta puesta en los desafíos que enfrentan los cuadros gerenciales en la empresa.


La dinámica de la gestión de negocios en la actualidad requiere el dominio de modelos que faciliten la toma de decisiones. La Función Financiera refiere al empleo de modelos y métricas alineadas con el objetivo de crear valor a largo plazo, permitiendo la toma de decisiones de corto y largo plazo, como así también el control y la reorientación de la gestión en función del comportamiento medidas de performance cuali y cuantitativas.


Desde tal conceptualización del entorno de negocios, los gerentes y cuadros jerárquicos de las empresas enfrentan el desafío de coordinar en tiempo real acciones para aprovechar condiciones de mercado, y limitar impactos adversos. El funcionamiento de equipos interdisciplinarios, tienden a hacer difusas las barreras funcionales y hasta los límites entre empresas. El modelo financiero, focalizado en la generación de valor de largo plazo, debe ser entendido como una herramienta conceptual imprescindible para quienes participan o pretenden participar de la toma de decisiones relevantes en la empresa.


La creación de valor requiere que los gerentes de negocios tengan un conocimiento práctico del funcionamiento de los mercados financieros, que como árbitros de un juego de competencia, determinan valores de empresas y costos de oportunidad para la aplicación de fondos que deciden los gerentes y directores. Dada la imperfección con la que se desempeñan estos árbitros, las características locales, idiosincráticas y las barraras y segmentos de mercado, deben ser claramente comprendidos.


Los modelos financieros desarrollados en la materia son fundamentales para evaluar las contribuciones de las decisiones de inversión y financiamiento, tanto a corto como a largo plazo. Para ello, debe incorporarse al análisis los modelos para medir el riesgo de las distintas estrategias y cursos de acción planteados en la empresa, como también los instrumentos para su gestión. La comprensión a nivel de detalle del comportamiento del flujo de fondos del negocio y de la forma de estimación de los mismos, es una capacidad imprescindible para el empresario.


La identificación y caracterización de distintas fuentes de financiamiento disponibles en la actualidad, complementan los temas que gerentes y emprendedores deben tener en su caja de herramientas para la dirección de negocios.

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Seminario Metodológico

Profesor: Fabiana Ribas
Descripción y Objetivos

La Maestría en Administración de Negocios (MBA) de la UNICEN requiere la realización de un Trabajo Final de Graduación, de carácter individual, que está destinado a evidenciar la capacidad del alumno para identificar problemas concretos de gestión organizacional y proponer alternativas de solución mediante la aplicación de los conocimientos, conceptos, tecnologías, herramientas y habilidades profesionales desarrolladas durante la Maestría. 

En este contexto, el Seminario Metodológico constituye la primera instancia de consulta a disposición del alumno para la elaboración de su Trabajo Final de Graduación y tiene dos objetivos esenciales: (i) brindar el soporte necesario para una adecuada estructuración de la Propuesta, y (ii) orientar al maestrando en la elección del Director del Trabajo Final de MBA.

Temario
  • Objetivos específicos:
    • Propuesta de Trabajo Final
    • Director del Trabajo Final
  • Instancias preliminares de avance:
    • Idea proyecto
    • Draft avanzado

Conocimientos previos
No requiere conocimientos previos.

Calificaciones

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Marketing Estratégico

Descripción y Objetivos

El curso prepara a los estudiantes para desarrollar un pensamiento estratégico de marketing en el contexto de negocios actual. Al finalizar el curso los alumnos estarán en condiciones de proponer alternativas válidas para la toma de decisiones en las áreas estratégicas de los negocios,  utilizar  las  herramientas  básicas  para  asistirlos  en  la  toma  de  decisiones  de marketing y definir posibles abordajes estratégicos frente a situaciones problemáticas.

Objetivos generales

Fomentar en los alumnos el desarrollo de un enfoque disciplinado en el análisis de situaciones comerciales.

Proveer un entorno para que los alumnos mejoren sus capacidades para la toma de decisiones, incentivándolos para que tomen y defiendan decisiones de marketing en el contexto de problemas reales con información incompleta.

Brindar a los alumnos los conceptos y metodologías claves en marketing estratégico, junto con un kit de herramientas y técnicas que les posibilitarán desempeñarse en el área de marketing en empresas o como emprendedores.

Temario
  • UNIDAD I: INTRODUCCIÓN AL MARKETING ESTRATEGICO
  • UNIDAD II: COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
  • UNIDAD III: SEGMENTACION DE MERCADOS. POSICIONAMIENTO
  • UNIDAD IV: LA MATEMÁTICA BÁSICA DEL MARKETING
  • UNIDAD V: INTROD. A LAS COMUNICACIONES ESTRATEGICAS DE MARKETING
  • UNIDAD VI: FIDELIZACION DE CLIENTES

Conocimientos previos
No requiere conocimientos previos.

Calificaciones

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Taller de Nivelación Lectura Estados Financieros

Profesor: Gustavo Simaro
Descripción y Objetivos

El curso buscará que el maestrando internalice los conocimientos de lectura, interpretación y análisis primario de los estados financieros.

Temario
  • Contabilidad como sistema de información
  • Estados Financieros Básicos y sus compomentes
  • Análisis de la información contable
  • Estados Prospectivos
  • Introducción al sistema de costos

Conocimientos previos


Calificaciones

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Interpretación Macroeconómica

Profesor: Daniel Hoyos
Profesor: Alfredo Rébori
Descripción y Objetivos

Esta materia del MBA conforma una de las ocho materias obligatorias que brindan los conceptos, aplicaciones y herramientas básicas para abordar los dilemas actuales en el campo de la Administración de Negocios

Objetivos:

-Mejorar la capacidad de análisis de los fenómenos macroeconómicos básicos y su impacto en los mercados y sus empresas.

-Capacitar en metodologías para el análisis macroeconómico de países.

Temario





Conocimientos previos
No se requieren.

Calificaciones

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Seminario - Negociación y Resolución de Conflictos

Descripción y Objetivos

El presente seminario trata del proceso de negociación, sus métodos, estilos y técnicas. Considera a la negociación como un proceso de intercambio de valores e intereses entre distintos participantes. Constituye un proceso de carácter humano y social que facilita el accionar de las partes con valores y aspiraciones diferentes y contrapuestas. No constituye un seminario asociado con el ejercicio del poder absoluto, la especulación y el dominio entre personas y organizaciones. Se privilegia el enfoque de la negociación cooperativa que constituye el modelo que más favorece el entendimiento humano y se reflexiona también, sobre la negociación más dura y competitiva. Se presentan situaciones y estilos típicos de negociación ante situaciones de conflicto. 

Durante el desarrollo del seminario, se presentan diapositivas del contenido de todo el material del curso, notas bibliográficas (artículos, capítulos de libros) para su lectura, preparación y presentación en grupos, casos de estudio y mini-casos reales para su análisis y discusión en clase, cuadros e impresos para su discusión en clase y videos ilustrativos. En distintas instancias del seminario se hará uso de la plataforma virtual: UNICEN Virtual. 

La metodología del seminario abarca dos etapas. La primera, consistente en la presentación de todos los temas claves del proceso de negociación y su discusión en clase con los alumnos en forma amplia y la segunda, mediante el uso de la modalidad taller para lograr un aprendizaje cooperativo, distribuido y participativo en aras de multiplicar los resultados. En las últimas horas del seminario, se realiza un trabajo de consolidación de los principales conceptos y cuestiones.

El material bibliográfico será entregado a través de la citada plataforma UNICEN virtual y/o en forma de fotocopias anilladas.

Objetivo

Fortalecer la formación en “management” a través de la adquisición de conceptos, criterios, competencias tácitas, actitudes, modelos mentales y habilidades personales en el ejercicio crítico de la negociación para el desempeño profesional en los procesos de negociación y resolución de conflictos en las organizaciones y empresas

Temario
  • Política en las organizaciones y empresas. La negociación entre organizaciones en el mercado. La negociación en la empresa. Juegos de poder en la empresa.
  • Naturaleza de la negociación y el conflicto en las organizaciones.  Marco conceptual. Actores y participantes. Intereses, valores y aspiraciones. Poder relativo. Restricciones. Conflicto. 
  • Causas y orígenes del conflicto. Niveles de conflicto. Funciones y disfunciones del conflicto. Enfoques y estilos del manejo del conflicto.
  • Elementos específicos de la negociación. Poder. Tiempo. Información. Espacio. Recursos. Comunicación. Lenguaje. Valores simbólicos. Valores materiales. Factores culturales y psicológicos. El poder en el proceso de negociación. Fuentes del poder. Tácticas negociadoras. 
  • Modelos de negociación. Modelo competitivo. Modelo cooperativo. Estilos negociadores: Negociación suave. Negociación dura. Negociación por principios. Modelos específicos: William Ury. “Win-Win”. “Japanese Negotiation”. Game Theory of Negotiation.
  • Planeamiento y preparación de la negociación. Perfil profesional del negociador. Actitudes. Capacidades. Condicionamientos. Aprendizaje.
  • Glosario de los términos habituales en el proceso de negociación.

Conocimientos previos
No requiere conocimientos previos.

Calificaciones

El curso no se ha calificado