asd

Mercados Físicos, Futuros y Opciones

Descripción y Objetivos

El Mercado de Futuros es aquel en el que se tranzan contratos en los cuales las partes se comprometen a comprar o vender en el futuro un determinado bien (producto agrícola, mineral, activo financiero o moneda), definiendo en el presente la cantidad, precio y fecha de vencimiento de la operación.

El objetivo de establecer una cobertura corta o de venta es proteger el valor de una cosecha o el valor de algún inventario realizando un contrato de venta en el mercado de futuros.

El propósito de esta operación en el mercado es actuar  como substituto temporal de la venta del producto físico en una fecha posterior.

El que tiene una cobertura de venta es dueño, o pronto lo será, del producto físico, pero lo venderá  en una fecha futura. Por ejemplo un productor de soja puede establecer una cobertura de venta para el mes de mayo, pero en realidad todavía no es dueño de la soja porque no la cosecho. Un comerciante en granos puede establecer una cobertura de venta aunque todavía no recibió la soja, pero si conoce el precio de compra.

Como dichas personas tienen posiciones opuestas en los dos mercados -ha vendido en uno y comprado en otro- la fluctuación del precio en uno de los mercados, generalmente compensa la fluctuación en el otro mercado, debido a la relación paralela de los precios entre los mercados de productos físicos y futuros.

Temario
  • Aspectos que inciden en la formación de precios.
  • Estructura del sistema comercial granario argentino.
  • Tipos de negocios del mercado físico.
  • Funciones de un mercado de futuros.
  • Operando con futuros: coberturas compradores y vendedoras.
  • Diferencias y complementos con los negocios del mercado físico.
  • Tipos de opciones.
  • El uso de opciones como cobertura.
  • Estrategias simples de cobertura.
  • Estrategias combinando negocios del mercado físico con futuros y opciones.

Conocimientos previos
No requiere conocimientos previos.

Califications

El curso no se ha calificado

PROFIN: Programa de Fortalecimiento Institucional

Descripción y Objetivos

La presente actividad tiene como objetivo brindar apoyo, orientación, medios y acompañamiento a microemprendedores y emprendedores sociales para que puedan llevar adelante sus negocios de manera sustentable tanto en términos económicos, sociales y medioambientales.

Los pequeños emprendedores que se suman a esta propuesta, pertenecen mayoritariamente a la economía popular, y presentan en el escenario actual, bajas posibilidades de competitividad debido a la alta modernización tecnológica y productiva, la falta de acceso a fuentes de financiamiento, la inaccesibilidad de información oportuna, la falta de capacitación y asistencia técnica; y la escasa profesionalización de sus funciones empresariales.

De lo anterior se deriva, la oportunidad que tiene nuestra facultad de intervenir mediante asistencia técnica y capacitación para aportar en la resolución de estas limitaciones vinculadas con la gestión, pudiendo de esta forma iniciarse un círculo virtuoso de mayor valor agregado con la consiguiente mejora en la vida de las personas involucradas. Todo esto a partir de la ejecución de una propuesta metodológica de Prácticas Solidarias de carácter vivencial que aportan novedades al proceso de aprendizaje habitual de los estudiantes universitarios involucrados, y tengan relevancia y reconocimiento en términos académicos.

Etapas planificadas  para el desarrollo de la propuesta:

1. Capacitación de estudiantes:

- Taller sobre aspectos legales y herramientas impositivas y de gestión empresarial para emprendedores.

- Taller sobre la función extensionista y el desarrollo de herramientas para llevar adelante un proyecto de extensión.

- Taller de Introducción a la Economía Social y Solidaira. Presentación de emprendedores, tipo de asistencia, y asignación de equipos de estudiantes que realizarán el acompañamiento, 

2. Prácticas Socio Educativas. Asignación de estudiantes tutores por emprendedor o emprendimiento. 

3. Diseño de guía y material de apoyo para emprendedores. Sistematización de la experiencia.

4. Instancias de talleres de seguimiento para estudiantes. Seguimiento virtual y presencial.

5. Encuentro final. Presentación de resultados. Plenaria participativa de evaluación entre todos los actores involucrados.

Público objetivo:

Emprendedores que no se encuentran inscriptos regularmente o que se encuentran inscriptos como monotributistas sociales. Se limita a este sector de la economía, por ser el de mayores carencias en temas impositivos y contables. Además son aquellos emprendedores que no cuentan con asesoramiento profesional (especialmente de un Contador Público).

Temario
  • Los temas planteados a continuación se desarrollaran en el taller brindado a los estudiantes, para que todos tengan los conceptos mínimos para realizar la práctica de forma consciente, seguros de sí mismo y profesionalmente:
    • Introducción al Monotributo social Inscripción en Ingresos brutos/Exención. Monotributo.
    • Facturación electrónica. Obligatoriedad de utilización de posnet.
    • Utilización de Home Banking.
    • Cumplimiento de normativas de AFIP, ARBA y Municipales.
    • Gestión de productos y servicios brindados (herramientas de marketing y determinación de costos). Este punto se profundizará o desarrollará en mayor medida en caso de contar con apoyo de docentes de dichas cátedras.

Conocimientos previos
No requiere
Califications

El curso no se ha calificado

Problemas Filosóficos – Implicancias para las Ciencias Económicas 2019

Descripción y Objetivos

Lecturas, análisis y discusión de principales  representantes del pensamiento filosófico.

Análisis grupal de  material  didáctico.

Exposición en clase y discusión de la perspectiva de los principales  pensadores  y escuelas filosóficas.

Utilización de la plataforma virtual de apoyo al curso.

La actividad pretender lograr una formación y y un pensamiento avanzado y útil para el análisis político, económico, social  y organizacional para alcanzar un visión amplia y rigurosa para el futuro desarrollo del estudiante en numerosos ámbitos de sus potenciales actividades.

Temario
  • Presentarán y tratamiento de un número importante de autores y pensadores claves del ámbito filosófico.
  • Vida e obra de los principales filósofos. Ideas y aportes claves de cada uno de ellos. Contrapuntos entre los distintos autores y pensadores.
  • Estudio y clasificación de los principales, entre ellos: Sócrates. Platon. Aristóteles. La Filosofía Helénica. Sartre. Hume. Foucault. Derrida. Schopenhauer. Popper.  Khun. Ortega y Gasset. Kierkegard. Nietzsche. Kant.  Stuart Mill. Russel. Locke.
  • Implicancias y reflexiones de las ideas filosóficas estudiadas en las disciplinas y ciencias económicas. 
  • Discusión y consolidación de principales ideas.

Conocimientos previos
No requiere
Califications

El curso no se ha calificado

AD125- Preparación de material bibliográfico utilizando del software Regisoft

Teacher: Jorge Simaro
Teacher: Omar Tonelli
Descripción y Objetivos

Aplicación del software Regisoft y de las nuevas disposiciones sobre Ajuste por inflación para el capítulo 17 del libro Lecturas de Contabilidad Básica.

REQUISITOS
  • Plan Cincuentenario: Estados contables aprobada.
  • Plan 2001: Contabilidad III aprobada y haber realizado ALE sobre Contabilidad Agropecuaria. 

MODALIDAD ALE
Actividad Apoyo a la Docencia
Califications

El curso no se ha calificado

Problemas Filosóficos – Implicancias para las Ciencias Económicas

Descripción y Objetivos

Lecturas, análisis y discusión de principales  representantes del pensamiento filosófico.

Análisis grupal de  material  didáctico.

Exposición en clase y discusión de la perspectiva de los principales  pensadores  y escuelas filosóficas.

Utilización de la plataforma virtual de apoyo al curso.

La actividad pretender lograr una formación y y un pensamiento avanzado y útil para el análisis político, económico, social  y organizacional para alcanzar un visión amplia y rigurosa para el futuro desarrollo del estudiante en numerosos ámbitos de sus potenciales actividades.

Temario
  • Presentarán y tratamiento de un número importante de autores y pensadores claves del ámbito filosófico.
  • Vida e obra de los principales filósofos. Ideas y aportes claves de cada uno de ellos. Contrapuntos entre los distintos autores y pensadores.
  • Estudio y clasificación de los principales, entre ellos: Sócrates. Platon. Aristóteles. La Filosofía Helénica. Sartre. Hume. Foucault. Derrida. Schopenhauer. Popper.  Khun. Ortega y Gasset. Kierkegard. Nietzsche. Kant.  Stuart Mill. Russel. Locke.
  • Implicancias y reflexiones de las ideas filosóficas estudiadas en las disciplinas y ciencias económicas. 
  • Discusión y consolidación de principales ideas.

Conocimientos previos
No requiere
Califications

El curso no se ha calificado