Finanzas y Mercados Financieros

Descripción y Objetivos

La materia desafía a los participantes a comprender los modelos financieros y vincularlos con todo tipo de iniciativas de gestión, y con las reacciones y oportunidades de los mercados financieros. La focalización esta puesta en los desafíos que enfrentan los cuadros gerenciales en la empresa.

La dinámica de la gestión de negocios en la actualidad requiere el dominio de modelos que faciliten la toma de decisiones. La Función Financiera refiere al empleo de modelos y métricas alineadas con el objetivo de crear valor a largo plazo, permitiendo la toma de decisiones de corto y largo plazo, como así también el control y la reorientación de la gestión en función del comportamiento medidas de performance cuali y cuantitativas.

Desde tal conceptualización del entorno de negocios, los gerentes y cuadros jerárquicos de las empresas enfrentan el desafío de coordinar en tiempo real acciones para aprovechar condiciones de mercado, y limitar impactos adversos. El funcionamiento de equipos interdisciplinarios, tienden a hacer difusas las barreras funcionales y hasta los límites entre empresas. El modelo financiero, focalizado en la generación de valor de largo plazo, debe ser entendido como una herramienta conceptual imprescindible para quienes participan o pretenden participar de la toma de decisiones relevantes en la empresa.

La creación de valor requiere que los gerentes de negocios tengan un conocimiento práctico del funcionamiento de los mercados financieros, que como árbitros de un juego de competencia, determinan valores de empresas y costos de oportunidad para la aplicación de fondos que deciden los gerentes y directores. Dada la imperfección con la que se desempeñan estos árbitros, las características locales, idiosincráticas y las barraras y segmentos de mercado, deben ser claramente comprendidos.

Los modelos financieros desarrollados en la materia son fundamentales para evaluar las contribuciones de las decisiones de inversión y financiamiento, tanto a corto como a largo plazo. Para ello, debe incorporarse al análisis los modelos para medir el riesgo de las distintas estrategias y cursos de acción planteados en la empresa, como también los instrumentos para su gestión. La comprensión a nivel de detalle del comportamiento del flujo de fondos del negocio y de la forma de estimación de los mismos, es una capacidad imprescindible para el empresario.

La identificación y caracterización de distintas fuentes de financiamiento disponibles en la actualidad, complementan los temas que gerentes y emprendedores deben tener en su caja de herramientas para la dirección de negocios.

Califications

El curso no se ha calificado

Economía para la toma de Decisiones

Teacher: Daniel Hoyos
Descripción y Objetivos

El Seminario propone estudiar el proceso de toma de decisiones en el ámbito empresarial desde la perspectiva de la ciencia económica. En este contexto, los participantes aplicarán una gama de instrumentos provistos por la disciplina para abordar situaciones problemáticas bajo distintos entornos informativos.

Objetivos del Seminario

(a) General:

La expectativa está centrada en que los participantes consoliden su comprensión tanto de la lógica económica como de sus herramientas analíticas a la toma de decisiones, con especial énfasis, en el ámbito de los negocios.

(b) Específicos:

Se espera que a la finalización del Seminario, los participantes:

  • Mejoren su capacidad para modelizar el proceso de toma de decisiones.
  • Acrecienten su comprensión del rol del análisis marginal en las decisiones empresarias.
  • Interpreten más profundamente la incidencia de los incentivos sobre las decisiones de los agentes económicos y su relación con el entorno institucional.
  • Comprendan la importancia de las limitaciones informativas y cognitivas sobre el proceso de toma de decisiones.
  • Vinculen las dimensiones precedentes con las estrategias de pricing adoptadas por las empresas.
Califications

El curso no se ha calificado

Comportamiento Organizacional

Descripción y Objetivos

La materia se concentra en temas de comportamiento organizacional que impactan sobre el desarrollo y desempeño empresarial, prestando especial atención al rol del liderazgo en los distintos aspectos que afectan al cumplimiento de la función directiva.

En particular, el comportamiento organizacional es el campo de estudio que investiga el impacto de los individuos, grupos y estructuras sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicar sistemáticamente estos conocimientos en pos de mejorar la efectividad organizacional.

Este curso se orienta a la comprensión del comportamiento de los individuos y los grupos en las organizaciones, el desarrollo de habilidades interpersonales, la dirección de talento, los procesos de toma de decisiones, de liderazgo y cambio organizacional, y la creación de redes sociales para alcanzar metas directivas en el ámbito organizacional.

Su objetivo es transmitir los conocimientos generados en el campo de estudio para que los alumnos puedan desempeñarse más eficazmente en sus roles directivos, como gerentes o administradores, a partir de la comprensión sistemática de los retos y oportunidades que plantea el comportamiento organizacional.

Califications

El curso no se ha calificado

Derecho Empresario

Descripción y Objetivos

El programa comprende dos módulos bien definidos. El primero referido a contenidos generales de la teoría general de derecho, a los fines de comprender la importancia de lo normativo y especialmente de la norma jurídica. Lo expuesto permite además, introducir al alumno en la comprensión del alcance del concepto de empresa y su proyección en el mundo jurídico; como también las formas y modos de ejercer la actividad empresaria.

Se desarrolla el estudio de la regulación del empresario individual y del empresario colectivo, que abarca el análisis de los órganos societarios.

El segundo módulo comprende contenidos específicos del desarrollo de la actividad empresaria mediante contratos, incluyendo el contrato de trabajo. Se incorpora también una aproximación al estudio de los títulos valores y al tratamiento legal de las crisis empresarias, específicamente la regulación del concurso preventivo, la quiebra y el acuerdo preventivo extrajudicial. 

Todos los contenidos del programa, han sido adaptados a los importantes cambios introducidos por la ley 26.994 y 27.077, que implementan el Código Civil y Comercial unificado. Como también las modificaciones producidas por la ley 27.290 y ley 27.249 llamada Ley de Apoyo al capital emprendedor.

Califications

El curso no se ha calificado

Contabilidad Gerencial

Teacher: Fabiana Ribas
Teacher: Gustavo Simaro
Descripción y Objetivos

La materia se concentra en temas de lectura e interpretación de información contable como medio para la toma de decisiones empresariales. La toma de decisiones es la habilidad decisiva en el mundo actual de las organizaciones. Los directivos necesitan utilizar información proveniente de distintos ámbitos, en forma destacada, la contabilidad gerencial como sistema de información que les provea insumos para mejorar el uso de los recursos escasos y consecuentemente los procesos competitivos que exigen los mercados. La información que provee la contabilidad gerencial es esencial también para gestionar empresas con diferentes unidades de negocios, líneas de productos o segmentos geográficos, debiendo optimizar cada uno de estos segmentos con los objetivos globales de la empresa.  

En particular, la Contabilidad Gerencial es el proceso de identificación, medición, acumulación, análisis, preparación, interpretación y comunicación de información financiera utilizada por la gerencia para planear, evaluar y controlar una organización (Intitute of Management Accountin, 1981.)

Esta materia se orienta entonces a que el maestrando pueda familiarizarse con las herramientas contables, adquiriendo lenguaje contable, comprendiendo los componentes de la contabilidad gerencial, la adecuada relación entre ellos y la aplicación e interpretación de diferentes procedimientos de análisis, todo ello como insumo para la toma de decisiones de gestión.


Califications

El curso no se ha calificado

Módulo Introductorio a UNICEN Virtual

Descripción y Objetivos

En este apartado podrás ver un tutorial que te guiará para navegar en la plataforma. Asimismo creamos un foro para que puedas realizar consultas, y también leer las dudas que tengan tus compañeros, y las respuestas a ellas que iremos cargando.

Temario
  • Primer ingreso a la plataforma
  • Navegación por el curso virtual

Conocimientos previos


Califications

El curso no se ha calificado

Interpretación Macroeconómica - Quequén

Teacher: Daniel Hoyos
Teacher: Alfredo Rébori
Descripción y Objetivos

Esta materia del MBA conforma una de las ocho materias obligatorias que brindan los conceptos, aplicaciones y herramientas básicas para abordar los dilemas actuales en el campo de la Administración de Negocios

Objetivos:

-Mejorar la capacidad de análisis de los fenómenos macroeconómicos básicos y su impacto en los mercados y sus empresas.

-Capacitar en metodologías para el análisis macroeconómico de países.

Temario





Conocimientos previos
No se requieren.

Califications

El curso no se ha calificado

Taller de Nivelación Lectura Estados Financieros

Descripción y Objetivos

El curso buscará que el maestrando internalice los conocimientos de lectura, interpretación y análisis primario de los estados financieros.

Temario
  • Contabilidad como sistema de información
  • Estados Financieros Básicos y sus compomentes
  • Análisis de la información contable
  • Estados Prospectivos
  • Introducción al sistema de costos

Conocimientos previos


Califications

El curso no se ha calificado

Estrategia y Política Empresaria

Descripción y Objetivos

Los ámbitos de aprendizaje  son la clase y el grupo de trabajo. Por eso resulta de vital importancia la presencia, la participación y el compromiso de los cursantes en clase y en las reuniones grupales dentro y fuera del aula. Todas las tareas que se realizan fuera del aula son medios para el mejor desempeño en la misma. El curso y cada clase constituyen un foro de análisis, discusión y aplicación.


Desarrollar un proceso de formación gerencial con enfoque estratégico que permita:

- Incorporar, fijar y/o replantear conocimientos en materia de estrategia y política empresaria.

- Asociar conceptos e ideas con una visión sistémica en el análisis de problemas.

- Fomentar el pensamiento estratégico.

- Incorporar el uso de modelos y técnicas de estrategia empresarial.

- Llevar a cabo intervenciones dirigidas y espontáneas en el transcurso de las clases.

Califications

El curso no se ha calificado