Producción, Industria y Supermercadismo

Descripción y Objetivos

La materia se ubica en el Ciclo General; busca brindar los cimientos para que el alumno interprete los agronegocios como un todo, donde interactúan diversos actores, que van desde la producción primaria hasta quien consume el producto aquí o en el mundo. Buscamos no solo identificar y profundizar el concepto de cluster sino las nuevas tendencias globales de agronegocios y la fuerza incipiente de los procesos de integración como motores del cambio; profundizando en el sector de los agroalimentos.      

Objetivos:
-Desarrollar habilidades de pensamiento analítico que permita una vinculación sistémica entre las distintas etapas desde la producción al consumo
-Brindar un mapa de las nuevas tendencias y realidades del mundo de los agronegocios, centrándonos en los aspectos relativos a procesos de integración.
-Identificar factores para una adecuada gestión de los agronegocios, sobre todo en el sector agroalimentario.
-Analizar los agentes que permiten las distintas integraciones y formaciones de clusters, de forma tal de poder generar procesos con mayor agregación de valor.
-Identificar los factores críticos de los procesos de producción, industrialización y comercialización masiva y los flujos de información requeridos para su gerenciamiento
-Adquirir conocimientos que permitan identificar los distintos procesos de comercialización de acuerdo a los respectivos canales.
-Analizar las diferencias entre los procesos de comoditización o diferenciación de productos y los pros y contras de cada uno de ellos.
-Adquirir diferentes herramientas de gestión que permitan que el alumno las vuelca en su labor profesional.

Temario



Conocimientos previos
No requiere conocimientos previos.

Califications

El curso no se ha calificado

Comportamiento Organizacional y RRHH en la Agroempresa

Descripción y Objetivos

El módulo de Comportamiento Organizacional y RRHH en la Agroempresa aportará las herramientas y conocimientos necesarios para implementar una gestión superadora en una empresa que opere en la agroindustria atendiendo a los cambios de su entorno, focalizando en el management y la gestión de recursos humanos como ejes centrales.

El énfasis estará ubicado no tanto en la teoría sino en la capacidad de utilizarla en casos concretos organizacionales. El aporte del módulo a la formación consiste básicamente en la comprensión del fenómeno organizacional desde una perspectiva dinámica, compleja e integral. Es por ello que resulta muy importante trabajar no sólo sobre los conocimientos, sino sobre ciertas habilidades conducentes a este fin a partir de la utilización de casos concretos.

Temario



Conocimientos previos
No requiere conocimientos previos.

Califications

El curso no se ha calificado

Módulo Introductorio a UNICEN Virtual

Descripción y Objetivos

En este apartado podrás ver un tutorial que te guiará para navegar en la plataforma. Asimismo creamos un foro para que puedas realizar consultas, y también leer las dudas que tengan tus compañeros, y las respuestas a ellas que iremos cargando.

Temario
  • Primer ingreso a la plataforma
  • Navegación por el curso virtual

Conocimientos previos


Califications

El curso no se ha calificado

Introducción a los Agronegocios. Cadenas agroalimentarias.

Descripción y Objetivos

La materia se ubica en el Ciclo de Formación General.
El objetivo de la materia es generar una base conceptual de los agronegocios y sus cadenas productivas en Argentina y su vinculación con los mercados mundiales. Se abordara el estudio desde conceptos teóricos y de la práctica de los negocios.

Objetivos
-Que el participante comprenda la dinámica de los agronegocios y las cadenas agroindustriales.
-Que pueda interactuar desde alguno de los eslabones, teniendo una visión integral de la cadena.
-Que los participantes, procedentes de diversos eslabones de las cadenas agroindustriales y con diversa formación académica, desarrollen una dinámica de trabajo grupal en busca de objetivos superadores en distintos encadenamientos productivos.

Temario
  • I. Aspectos Fundamentales de los Agronegocios
    • Los agronegocios y la Argentina.- Sus inicios, evolución y desarrollo hasta actualidad.
    • Los agronegocios en el Mundo y en Argentina, su vinculación.
  •    II. Clúster y Cadenas de Valor
    • Clúster productivos. Conceptualización, clasificación. Desarrollo de casos locales, regionales y nacionales.-
    • Análisis de Planes Estratégicos locales, sectoriales y nacionales. El desarrollo del plan estratégico como herramienta necesaria para la obtención de resultados superadores.
    • Teoría de las cadenas de valor. La cadena como organización. Análisis Económico de las cadenas de valor. Su organización y financiamiento. Análisis de casos.-
    • Organizaciones participes del sector. Estatales y Privadas. Intervención en las distintas cadenas.
  • III. Cadenas Agroindustriales.
    • Desarrollo Practico Cadenas. Cadena de Trigo.- Cadena de Trigo.- Cadena de Cebada.- Cadena de Girasol.- Cadena de Soja.- Cadena de Maíz.
    • Comercialización de productos primarios y Servicios complementarios (Intermediarios, Consumo interno y Exportación).- Estructura del comercio mundial de granos y oleaginosos: principales oferentes y demandantes
    • Desarrollo Practico Cadenas. Cadena de Carne vacuna. - Cadena de Carne Aviar. - Cadena de Carne Porcina.- Cadena Lechera.-
    • Desarrollo Practico Cadena de la Maquinaria Agrícola. Desarrollo del caso a nivel nacional, regional y local. 
    • Generalidades del Comex de productos agroalimentarios.- Aspectos básicos del comercio mundial.

Conocimientos previos
No requiere conocimientos previos.

Califications

El curso no se ha calificado