Taller sobre ingresos públicos, deuda pública y régimenes de coparticipación en los distintos niveles de gobierno.

Descripción y Objetivos

Los temas propuestos son de gran importancia y actualidad, dentro de la gestión de la Administración Publica. Es de público conocimiento la incumbencia que tiene la deuda pública para nuestro país. Cuando nos referimos a ella no podemos dejar de lado los recursos públicos y los efectos que trae aparejado para la nación y las provincias.

El profesional de ciencias económicas en la Gestión publica, deberá habituarse a estos temas en conjunto con el presupuesto y las contrataciones.

También no podemos dejar fuera de tratamiento al Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos y las discusiones actuales sobre el mismo.

Por esta razón es que propongo que se tramite esta asignatura optativa, para que el profesional tenga un conocimiento más acabado, sobre los temas aquí propuestos.

Temario
  • Ingresos Públicos en general. Potestades tributarias: Nación, Provincias, Municipios)
  • Estimaciones de Ingresos Tributarios. Sistema Tributario Argentino
  • Deuda Pública Nacional, Provincial y Local. Responsabilidad Fiscal Nacional y provincial. Deuda Externa e Interna.
  • Régimen de Coparticipación. Distribución Nación-Provincias. Distribución Primaria. Distribución Secundaria. Fondo del Conurbano Bonaerense. Distribución a Municipios y Comunas de Impuestos Nacionales y Provinciales

Conocimientos previos
Administración Publica y Finanzas Publicas
Califications

El curso no se ha calificado

Los municipios: problemáticas y proyecciones jurídico-políticas

Descripción y Objetivos

El profesional de Ciencias Económicas, tanto Contador, como Licenciado en Administración, como también Licenciado en Economía estarán en constante interrelación con la institución municipal, ya sea desde dentro de la misma estructura local, integrando sus cuadros administrativos o de gestión, o bien asesorando a personas y empresas, enfrentando situaciones de conflicto y por tanto pergeñando soluciones superadoras. Para estos desafíos el futuro egresado debe estar preparado y conocer su funcionamiento y organización para responder con eficiencia y criterio innovativo a las cada vez más complejas exigencias de la sociedad postmoderna.

Califications

El curso no se ha calificado

Sistemas de Gestión de Responsabilidad Social

Descripción y Objetivos

El objetivo principal de la Materia es dotar a los alumnos de los conceptos fundamentales relacionados con los Sistemas de Gestión en general y de los Sistemas de Gestión de Responsabilidad Social en particular, su necesidad y aplicación, entendiendo que los futuros profesionales deberán utilizar este tipo de tecnologías en posiciones gerenciales o similares dentro de una organización. 

Para ello se han previsto contenidos dinámicos, respaldados por actividades prácticas asociadas a la situación actual de las organizaciones.

Temario


       Módulo I: Fundamentos de los                         Sistemas de Gestión

  • Metodología de Gestión.
  • Filosofía Básica/Sistema de Gestión Estratégico. 
  • Inserción de la Filosofía Básica y Estrategias en un Sistema de Gestión.
  • Sistema de Gestión Operativo. 
  • Los Sistemas de Gestión. Historia y Desarrollo.
  • El Enfoque por Procesos.

     Módulo II: Responsabilidad Social

  • Enfoque moderno de la Responsabilidad Social.  
  • El aporte de ISO 26000 a la Responsabilidad Social. 
  • Definiciones, Principios y Materias Fundamentales de la Responsabilidad Social. 
  • El futuro de la Responsabilidad Social.

Conocimientos previos
Se adoptan, como referencia, los conocimientos previos que el alumno debe haber adquirido una vez que ha aprobado las siguientes Asignaturas. a) Carrera Licenciatura en Administración: L0025-Logística y Organización Productiva. b) Carrera Licenciatura en Economía Empresarial: L0025-Logística y Organización Productiva y L3000-Organización Industrial.


Califications

El curso no se ha calificado

Aspectos legales de la Empresa Familiar

Descripción y Objetivos

Analizar conflictos jurídicos que se presentan en la vida de la empresa familiar. 

Aportar soluciones legislativas concretas para prevención y resolución de conflictos en el seno de la empresa familiar. Análisis y selección de institutos jurídicos para instrumentar las relaciones entre la empresa y la familia. 

Dotar a los estudiantes de herramientas prácticas para prevenir y resolver conflictos jurídicos dentro de la empresa familiar.

Temario
  • 1. La empresa Familiar. Protocolo Familiar
  • 2. Aspectos societarios
  • 3.Aspectos contractuales
  • 4. Derecho de Familia y Sucesiones

Conocimientos previos
Para los estudiantes de la carrera de Contador Público es necesario contar con la aprobación de las siguientes materias: Instituciones de Derecho Público, Derecho Empresario I, Derecho Empresario II y Legislación Laboral. Para los estudiantes de la carrera de Licenciado en Administración es necesario contar con la aprobación de las siguientes materias: Instituciones de Derecho Público, Derecho Empresario I, Derecho Empresario II y Emprendedorismo y Empresas Familiares. Para los estudiantes de la carrera de Licenciados en Economía de la Empresa es necesario contar con la aprobación de las siguientes materias: Instituciones de Derecho Público, Derecho Empresario I y Derecho Empresario II


Califications

El curso no se ha calificado

Finanzas en Contextos Inflacionarios

Descripción y Objetivos

El contexto macroeconómico de Argentina tiene un nivel inflacionario elevado que requiere el dominio de técnicas y metodologías que puedan tratar adecuadamente su impacto financiero en la empresa y la medición ajustada de su desempeño.

Resulta imprescindible, tener en cuenta los efectos de la inflación en los modelos financieros, para el análisis y la toma de decisiones empresariales. 

Los cálculos con inflación deben tener un especial cuidado de los efectos producidos y para ello se requiere de ajustes que aseguren formular proyecciones técnicamente correctas.

La materia abordará un tratamiento integral de la inflación en las distintas instancias decisorias de la función financiera, asegurando consistencia y rigor científico en los conceptos aplicados. 

Temario
  • 1. Cuestiones preliminares
  • 2. Homogeneidad de la información
  • 3. Estimaciones de precios
  • 4. Tasa de interés nominal y real
  • 5. Tipo de cambio
  • 6. Evaluación de Proyectos de Inversión y Negocios con Inflación

Conocimientos previos
 Administración: Concepto de organización y su funcionamiento integral. Escuelas de pensamiento administrativo. Concepto y diferencias entre objetivos y metas empresarias. Estructura organizacional, interrelación entre áreas. Teoría de Sistemas aplicadas a las organizaciones. 
 Economía I y II: Formas de mercados. Competencia Perfecta e Imperfecta. Oferta y Demanda, teorías e interrelaciones. 

 Análisis Macroeconómico: Las funciones de Ahorro e Inversión. Tasa de interés, características, distintas opciones. El dinero, el sistema financiero como función en la economía. Políticas monetarias y comerciales entre naciones. 

 Matemática I: Funciones. 

 Estadística: Probabilidades, Esperanza Matemática Varianza y Desvío Estándar. Covarianza y Correlación. Regresión. 

 Contabilidad: Estado de Situación Patrimonial, Estado de Resultados. Estado de Origen y Aplicación de Fondos. Su realización y comprensión integral. La Contribución Marginal, el Resultado Bruto, Operativo y Neto. Relación de los resultados y el estado de situación patrimonial.

 Costos: Costos fijos y variables, criterios de imputación. Determinación del costo y la contribución marginal. 

 Matemática Financiera: Función de interés simple y compuesto. Función de capitalización y actualización. Valor presente y terminal. 

 Finanzas Corporativas: Función financiera en la empresa. Objetivo empresario y metas. Indicadores de gestión. Herramientas de optimización de decisiones de inversión y financiamiento. Gestión del capital de trabajo.


Califications

El curso no se ha calificado

Plan de Marketing para profesionales

Descripción y Objetivos

Poner en práctica el concepto de planificación asociado otros saberes adquiridos a lo largo de lo cursado y aprobado. 

Desarrollar la visualización de tiempos y momentos oportunos para llevar adelante determinadas acciones. 

Incorporar para aquellos que nunca cursaron Marketing, los conceptos de demanda asociada al deseo del consumidor, acciones estratégicas de conocimiento, penetración de mercado y decisiones asociadas de tipo operativo como: diseños de producto/servicio, distribución, precio y comunicación

Al finalizar, contar con un plan para el desarrollo profesional..

Temario
  • 1. Plan de Marketing
  • 2. Etapas de la Planificación
  • 3. Análisis de situación
  • 4. Diagnóstico de situación
  • 5. Objetivos de Marketing
  • 6. Elección de las Estrategias de Marketing
  • 7. Decisiones operativas de Marketing
  • 8. Otros planes de Marketing

Conocimientos previos
En el caso de los estudiantes de Contador es necesario contar con la aprobación de Estadística, Administración, Finanzas corporativas, Gestión de Costos y Análisis Macroeconómico.
En el caso de los estudiantes de Licenciado en Administración es necesario contar con Marketing, Análisis Macroeconómico, Finanzas Corporativas y Costos para la toma de decisiones.
En el caso de los estudiantes de Licenciados en Economía de la Empresa es necesario contar con: Administración, Finanzas corporativas, Costos para la toma de decisiones  y Análisis Macroeconómico.



Califications

El curso no se ha calificado