Innovación y Desarrollo Regional

Profesor Adjunto: Mariela Caratoli
Profesor Adjunto: Pedro Espondaburu
Profesor Ayudante: Belen Arditi
Descripción y Objetivos

El objetivo general de esta materia es proporcionar a los alumnos un marco contextual que contribuya a una formación de carácter especializada y multidisciplinar, en relación a la naturaleza del proceso de innovación y el cambio técnico desde la perspectiva económica, y los factores que impulsan los procesos de cambio estructural a nivel regional desde una perspectiva territorial y sistémica. 

El curso enfatiza en los procesos de generación y difusión de conocimientos y su incorporación al proceso económico a través de la innovación, que en las condiciones actuales, juega un rol central sobre la competitividad de las firmas y el desarrollo económico (nacional, regional y local). El objetivo es realizar un recorrido sobre los principales desarrollos teóricos que nos permiten entender los mecanismos que promueven la innovación (a nivel de sectores, regiones y países), tratando de entender la forma en que los agentes económicos aprenden, innovan y transforman esos procesos en ventajas competitivas y desarrollo económico.

Temario
  • Innovación, productividad y competitividad. Competitividad Sistémica. Sistemas Nacionales, Sectoriales, Regionales y Locales de Innovación. Formas de organización de la producción: Encadenamientos Productivos, Consorcios, Clúster, Polos, Parques (tecnológicos e industriales) y Cadenas Globales De Valor. Eficiencia Colectiva. Metodología de análisis y gestión estratégica de los encadenamientos productivos y cadenas. Patrones sectoriales de aprendizaje y cambio tecnológico. Debilidades y distorsiones de las distintas cadenas. Políticas de soporte sectoriales.

Conocimientos previos
Quienes cursan la Licenciatura en Administración deberán tener aprobadas las asignaturas: Sistemas Administrativos, Análisis Microeconómico y Análisis Macroeconómico
Quienes cursan la Licenciatura en Economía deberán tener aprobadas las asignaturas: Análisis Microeconómico y Análisis Macroeconómico
La materia se nutre de los conocimientos propuestos por otras asignaturas previas, en particular las de Análisis Microeconómico, Análisis Macroeconómico y Organización Industrial (LEE); y a la vez brinda conocimientos que sirven de base y/o complementan materias que se dictan en forma simultánea o con posterioridad, como Dirección Estratégica (LA) o Política Económica (LEE), en particular en relación a la comprensión de las nociones básicas de innovación, productividad, competitividad y desarrollo. 

Califications

El curso no se ha calificado