Análisis Microeconómico

Descripción y Objetivos

Permitir interpretar las acciones de política Económica y cómo las mismas afectan a los distintos agentes económicos. Además suministra herramientas de análisis y aplicación en el campo de las decisiones económicas que deben tomar las empresas y los consumidores y en estudios de tipo financiero (mercado de Capitales). 

Objetivos: 

  1. Conocer cómo se toman las decisiones de política económica a nivel microeconómico y cuáles son las consecuencias sobre las unidades microeconómicas. 
  2. Explicar el proceso y la interacción de variables que juegan un papel importante en el mismo. 
  3. Analizar las consecuencias sobre el comportamiento del sistema económico de la actividad del Estado y su interrelación con el sector privado. 
  4. Estudiar los efectos sobre la actividad empresarial de las relaciones económicas internacionales, y en los nuevos escenarios de integración económica, regional y geográfica. 
  5. Generar un marco de discusión sobre la realidad económica presente, analizando los problemas y buscando hipótesis de posibles soluciones.  
  6. Generar una estrategia de entrenamiento tendiente a lograr anticiparse a los resultados de las medidas que se adoptan en un marco general que afectan a los intereses económicos particulares y actuar en consecuencia.

Temario
  • Unidad 1: Mercado de bienes: competencia Perfecta y monopolio.
  • Unidad 2: Mercado de bienes: Competencia monopolística y oligopolios.
  • Unidad 3: Distribución del ingreso.
  • Unidad 4: Mercado de factores.
  • Unidad 5: Análisis intemporal de los mercados.
  • Unidad 6: Equilibrio general y bienestar.
  • Unidad 7: Comercio internacional.
  • Unidad 8: Externalidades, bienes públicos y economía ambiental.

Conocimientos previos

Fundamentalmente necesita los insumos que le brindan los conceptos básicos de Economía (Introducción a la Economía), las operaciones matemáticas (Matemática I) y herramientas estadísticas básicas (Estadística).


Calificaciones

El curso no se ha calificado